La gestión de proyectos, una herramienta indispensable en las nuevas organizaciones

En todas las organizaciones, tanto privadas como públicas es necesario que sus proyectos cuenten con una gestión de proyectos cada vez más profesionalizada que nos permita garantizar el éxito y cumplimiento de los objetivos para los cuales nuestras iniciativas fueron pensadas.

Podríamos decir que esta profesionalización está extendida con un grado bastante elevado entre las grandes corporaciones y empresas multinacionales, aunque resulta fácil identificar las carencias que existen en los sectores de Gobierno, Emprendedores y PyMEs.

Esto básicamente se debe a las siguientes razones:

  • Falta de recursos o áreas dedicados a la de gestión y seguimiento de los proyectos.
  • Desconocimiento sobre esta disciplina.
  • Nombramiento de gerentes o directores de proyectos con falta de formación académica y/o práctica real.

Disponer de conocimientos avanzados en la Gestión de Proyectos es cada vez más importante en la supervivencia de este tipo de organizaciones.

La disciplina de Project Management ha tomado un auge significativo durante los últimos años. Si bien su traducción es “Gestión o Administración de Proyectos”, el concepto y alcance actual de Project Management supera por mucho lo que tradicionalmente se entiende por administración de proyectos.

Esta administración tradicional de proyectos ha estado mayormente presente en el área de la construcción e ingeniería debido a la complejidad y magnitud de sus proyectos, y han sido precisamente ellos, los miembros de la industria de la construcción e ingeniería, quienes comenzaron a impulsar fuertemente la “profesionalización” de esta disciplina.

Prácticamente todas las empresas se están renovando y los nuevos emprendimientos no son la excepción. Las empresas que buscan seguir siendo rentables cumpliendo los objetivos, necesitan llevar a cabo esta renovación y que la misma sea exitosa incorporando estas nuevas técnicas y herramientas.

Muchas organizaciones tienen un modo de pensar “a corto plazo”, muy al día. Introducir cambios importantes en un entorno así es muy difícil, puede haber pocos recursos humanos y financieros para analizar, planificar y ejecutar adecuadamente cambios de relevancia, pero si no lo hacemos ya sabemos a lo que estamos condenados.

La mejor propuesta para estas organizaciones es siempre introducir pequeños cambios, que produzcan mejoras inmediatas en los proyectos de la empresa. Y por supuesto, siempre desde la perspectiva del cliente, que debe ser la figura integradora de la empresa, y de la rentabilidad.

El PMI® (Project Management Institute) es la principal organización mundial dedicada a la Dirección de Proyectos, fundada en 1969 en EE.UU. por y para profesionales de Dirección de Proyectos.

Desde su fundación, ha crecido convirtiéndose en la principal organización profesional sin fines de lucro en esta actividad.

El PMI® es la fuente de referencia más importante en el conocimiento de la gestión de proyectos profesionalizada, en especial a través de su estándar “de facto” a nivel mundial y que se utiliza como metodología práctica “A Guide to the Project Management Body of Knowledge“ (PMBOK®). Esta Guía, que posee más de 5 millones de copias en circulación y se encuentra traducida en 11 idiomas, se utiliza como metodología en casi todo el mundo para la gestión de proyectos y se recomienda a todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, su adherencia y utilización . La misma es lo suficientemente flexible como para poder ser aplicada a cualquier proyecto de cualquier tamaño.

Las organizaciones deben comenzar por estudiar la práctica de Gestión de Proyectos y ver cómo llevar esto a la realidad. Por ejemplo, analizar las funciones y procesos existentes y evaluar si las funciones actuales sirven a los objetivos de la organización.

El reto para toda organización es la modernización inteligente que la lleve a elevar su eficiencia, su productividad y una manera de lograrlo es mediante la selección y ejecución inteligente de todos sus Proyectos.

Por ende, toda organización (Pública o Privada), más allá de su tamaño, debería plantearse la necesidad inicial de capacitar a su personal en esta disciplina basada en principio en las áreas de conocimiento y procesos del PMBOK®.

La formación profesional en la Gestión de Proyectos es una de las aptitudes que las organizaciones deberían desarrollar para enfrentar con éxito el complejo y competitivo mercado actual.