¿Puedo tercerizar la gestión de proyectos en mi organización?

Hoy en día podemos observar que buena parte de las empresas y organizaciones de nuestro medio, poseen en general recursos bien formados técnicamente y están utilizando, en muchos casos con gran éxito, las últimas herramientas del dominio o negocio que llevan adelante. Eso mismo no ocurre en el área de la gestión de los proyectos, donde por lo general las prácticas no han acompañado el crecimiento de las áreas técnicas,

Es posible que esto se deba fundamentalmente a que las empresas están ejecutando proyectos importantes que no permiten encarar estos cambios en la organización, y no creen estar listas aún, para invertir en estructuras de gestión de proyectos, destinando a estos temas, el tiempo de sus recursos técnico-gerenciales.

 

En respuesta a  este problema coyuntural que atraviesan las organizaciones existe una práctica que si bien está consolidada en países como EEUU , Canadá y algunos países de medio oriente como Arabia Saudita y los Emiratos Ärabes también está instalándose en Latinoamérica. Esta práctica está caracterizada por tercerización o externalización de las áreas de gestión de proyectos, razón por la cual cada día más compañías ofrecen servicios de consultoría y Gestión de Proyectos en Argentina.

Podemos ver esta alternativa como una solución para las empresas que necesitan  que sus proyectos finalicen a tiempo, dentro del costo establecido y con parámetros de calidad, logrando la satisfacción de los principales interesados.

Tercerizar puede ser una gran oportunidad para mejorar rápidamente el desempeño de los proyectos, si se contratan los servicios adecuados.  

Para ello es necesario tener en claro cuáles son las tareas que se pueden tercerizar, en qué proporción van a mejorar los resultados de los proyectos  y cuál es el costo de esta inversión.

Toda esta información la deben brindar en forma clara los proveedores de servicios de Gestión de Proyectos, que tienen que estar dispuestos a explicar a los potenciales clientes no solo los beneficios de sus servicios, sino también a aclarar las metodologías que seguirán y el respaldo de sus experiencias previas en la materia.