Arabia Saudita y la PMO

Arabia Saudita y la PMO

Arabia Saudita está ajustando el  cinturón. Con los ingresos petroleros bajos, el gobierno está buscando reducir el déficit presupuestario al cancelar proyectos de transporte, vivienda, salud y educación por más de US$ 20 mil millones.

Estas cancelaciones no son la única opción en la mesa para ahorrar dinero. El reino también está mejorando sus métodos de gestión de proyectos mediante la creación de una nueva Organización Nacional de Gestión de Proyectos (NPMO – National Project Management Organization).

La NPMO ayudará a los organismos gubernamentales saudíes a crear sus propias oficinas de gestión de proyectos (PMO) para reducir las ineficiencias y administrar mejor los proyectos de infraestructura a gran escala, incluyendo muchos relacionados con el plan Visión 2030 del país para diversificar la economía más allá de la industria del petróleo.

En 2015, para evitar derroches, el gobierno detuvo todos los nuevos contratos importantes hasta que el NPMO fuera formado, Incluso los proyectos que habían sido aprobados, como los nuevos proyectos para el Metro en Mecca y Jeddah, aún no pasaron a la fase de contratación.

En la actualidad, el NPMO esta siendo constituido con soporte de consultores Americanos, los cuales están desarrollando sistemas y procesos de clase mundial, con el objetivo que estas nuevas herramientas sean utilizadas en todos los ministerios y entidades del gobierno saudí.

Con los precios del barril de crudo aún muy por debajo del pico de hace 10 años, la presión para encontrar eficiencia es altísima.

El gobierno saudí considera que la creación de una metodología de gestión de proyectos común, procesos eficientes y recursos capacitados son las bases para lograrla.

 

Fuente: PM NETWORK Junio 2017