Se viene la Guia PMBOK® – Sexta Edición

Tal como lo publica el Project Management Institute (PMI) en su site oficial se espera la publicación de la Sexta Edición de la Guía PMBOK® entre los meses de Julio y Septiembre de 2017 (Q3 2017).

Aquí el resumen con los cambios más destacados!

Triángulo del Talento PMI™

La Guía PMBOK® Sexta Edición contendrá un nuevo capítulo sobre el papel del director de proyecto que aborda el Triángulo del Talento del PMI ™ y las habilidades que las organizaciones exigen, para hacer a los directores de proyectos más competitivos y relevantes: Conocimientos técnicos en gestión de proyectos, Liderazgo y Estrategia y Negocios.

 

Agilidad y otras prácticas iterativas

Habrá nuevos contenidos para enfatizar la importancia y la relevancia de todo lo concerniente a la agilidad y otras prácticas iterativas.

A diferencia de las ediciones previas, la Guía PMBOK® –Sexta Edición contendrá numerosas referencias a prácticas adaptativas e iterativas, incluyendo metodologías ágiles.

 

Grupos de Procesos y Áreas de Conocimiento

Los Grupos de Procesos siguen siendo los mismos en la Sexta Edición, aunque dos Áreas de Conocimiento tienen nuevos nombres:

  • Gestión del Tiempo del Proyecto ahora es Gestión del Cronograma del Proyecto, enfatizando la importancia del cronograma en la gestión del proyecto. De esta forma se alinea al Practice Standard for Scheduling.

 

  • Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto ahora es Gestión de los Recursos del Proyecto. En los procesos de esté área de conocimiento se abordarán tanto los recursos del equipo como los recursos físicos.

Procesos

Hay tres procesos nuevos:

  • Gestionar el Conocimiento del Proyecto que es parte del grupo de procesos de Ejecución y del área de conocimiento Gestión de la Integración del Proyecto.
  • Implementar la respuesta a los Riesgos que es parte del grupo de procesos de Ejecución y del área de conocimiento Gestión de los Riesgos del Proyecto.
  • Controlar los Recursos que es parte del grupo de procesos de Monitoreo y Control y del área de conocimiento Gestión de los Recursos del Proyecto.

Un proceso cambia de lugar:

  • Estimar lo Recursos de las Actividades sigue siendo parte del grupo de procesos de Planificación, pero ahora está asociado a los procesos de la Gestión de los Recursos del Proyecto en vez de la Gestión del Cronograma del Proyecto.

Un proceso se elimina:

  • Se elimina el proceso Cerrar las Adquisiciones, cuya funcionalidad ha sido consolidada dentro de Cerrar el Proyecto o Fase.

De esta forma la cantidad de procesos pasa de los actuales 47 a 49 procesos!.

Siete procesos cambian de nombre:

Para estar en línea con las investigaciones que muestran que la dirección de proyectos tiene más que ver con facilitar y gestionar que con controlar, varios procesos cambian de la función de Controlar a Monitorear. En otros casos, los nombres de los proceso fueron alineados con la intención o función del proceso. En el siguiente cuadro se muestran los cambios.

 

Procesos 5ta Edición

Procesos 6ta Edición

Realizar el Aseguramiento de Calidad Gestionar la Calidad
Planificar la Gestión de los Recursos Humanos Planificar la Gestión de los Recursos
Adquirir el Equipo del Proyecto Adquirir Recursos
Controlar las Comunicaciones Monitorear las Comunicaciones
Controlar los Riesgos Monitorear Los Riesgos
Planificar la Gestión de los Interesados Planificar la Participación de los Interesados
Controlar la Participación de los Interesados Monitorear la Participación de los Interesados

Estos y otros cambios ya se han dado a conocer en algunos foros, éste es solo un breve resumen de los cambios que seguramente llegarán en pocos días con la nueva edición de “la biblia de la gestión de proyectos”