marzo 21, 2017

PMO

En los últimos años las organizaciones han profesionalizado la manera como abordan la planeación, la ejecución, el seguimiento y control, y en general la gestión de los proyectos. En este sentido, la gerencia de proyectos como disciplina que permite materializar las estrategias de las organizaciones ha tomado auge a tal punto, que las compañías han comenzado procesos de implementación de la Oficina de Proyectos (PMO), esto es, la creación de una unidad organizacional responsable de la integración de personas, procesos, tecnologías y recursos que interactúan alrededor de la Administración de Proyectos.

Se puede esperar que con una PMO los proyectos en una organización se ejecuten de la misma forma independientemente de los Gerentes de Proyecto que estén a cargo.

Entre las funciones que pueden desempeñar una PMO podemos indicar:

  • Proporcionar herramientas de gestión, asesoría y capacitación.
  • Realizar la gestión de los proyectos de la organización.
  • Vigilar y dar seguimiento a los proyectos, desde su aprobación hasta el cierre del mismo.
  • Preparan y disponibilizar métricas e indicadores de gestión para la alta gerencia.
  • Gestionar todos los proyectos de la organización en forma coordinada para maximizar sus resultados.

La utilización de una oficina de proyecto le permitirá entre otras cosas:

  • Optimizar recursos
  • Tomar decisiones oportunamente
  • Incrementar la visibilidad de tus proyectos
  • Gestionar riesgos
  • Mejorar la integración de los proyectos con el negocio

En INNOVA PMO utilizamos estándares reconocidos a nivel mundial, como el Estándar del PMI para la Gestión de Proyectos, Programas y Portafolios para proveer a los proyectos de una estructura y una perspectiva clara de los mismos, y en base a nuestra experiencia aplicarlos de manera de facilitar la toma de decisiones. Estas cualidades, la transparencia de la estructura, las metas y la planificación traen consigo una mayor disciplina; y por lo mismo, una mayor rentabilidad y satisfacción en sus clientes.

Tenemos amplia experiencia en la provisión de servicios a entidades de gobierno y empresas de tecnología.

Con el apoyo de nuestra PMO interna, gestionamos la dirección centralizada y coordinada de los proyectos, desarrollamos indicadores claves, reportes y brindamos apoyo metodológico tanto a los profesionales de nuestros clientes.  


Nuestros Servicios


En este sentido, en INNOVA PMO podemos colaborar con tu empresa a través de los siguientes servicios:

Consultoria y soporte para el fortalecimiento de su PMO existente

Este es un servicio de análisis de madurez en dirección de proyectos que le permite a organizaciones públicas y privadas de todos los tamaños e industrias determinar su capacidad para identificar, desarrollar y ejecutar proyectos que generan valor a partir de la existencia de mejores prácticas con aceptación global relacionadas con la gestión de portafolios, programas, proyectos y procesos de apoyo,  tomando como referencia el marco conceptual del Project Management Institute.

 


Consultoria y soporte para el desarrollo de su propia PMO

Nuestro modelo de consultoria propone realizar 3 etapas:

  1. Revisión y diagnóstico de madurez de la empresa en relación a como se gestionan los proyectos y programas de proyectos.
  2. Definición de Alcance de la PMO en donde realizaremos la especificación de “PMO Scope” que servirá como hoja de ruta para la implementación, puesta en marcha y maduración de la PMO. Dentro de los puntos a tener en  cuenta se destacan:
    1. Definición de metodologia y herramientas a utilizar.
    2. Definición de tecnologias de la informacion como soporte a la gestión
    3. Definición del proceso de capacitación, recursos involucrados y alcance necesario
    4. Definición de periodo de acompañamiento y soporte que INNOVA PMO brindará una vez formada la nueva PMO
  3. Implementación de la PMO,  se llevarán a cabo las acciones definidas en el punto 2 con el objetivo de poner en funcionamiento la nueva PMO.

 


Servicios de tercerización de Oficina de Proyecto  o PMO como Servicio

Si tu empresa u organización  trabaja por proyectos, si tu actividad está basada en proyectos, el servicio PMO como servicio le permite externalizar la gestión de sus proyectos a traves de recursos de INNOVA PMO los cuales coordinarán todas las acciones necesarias en los diversos proyectos, simultáneamente  y conforme se vayan sucediendo, permitiendo el máximo aprovechamiento y rendimiento de los mismos.

Se brindarán los reportes estadisticos necesarios que permitan tener un control de estado preciso y oportuno a la gerencia para la toma de decisiones.