El alto costo de la baja performance

 

Según el informe sobre dirección de proyectos “Pulse  of the profession 2016″ realizado por el Project Management Institute, las empresas que no ejecutan  eficientemente sus proyectos pueden llegar a gastar hasta 13 veces más que las que si lo hacen; por el contrario, los proyectos son 2.5 veces más exitosos cuando se utilizan técnicas de gestión proyecto.

Según el informe, poco más de la mitad de las organizaciones comprende plenamente el valor de la gestión de proyectos y menos de dos de cada cinco le da una alta prioridad a la creación de una cultura que reconozca su importancia como un impulsor de un mejor rendimiento del proyecto.

Las organizaciones que otorgan una alta prioridad a la creación de esta cultura informan que el 71 por ciento de los proyectos cumplen los objetivos originales y la intención comercial, en comparación con el 52 por ciento que le dan poca prioridad.

Es probable que estos resultados no sorprendan a los ejecutivos entrevistados que coinciden en que una mentalidad cultural que valora la gestión de proyectos es vital para el negocio. «La gestión de proyectos ha sido uno de los ejes de nuestro cambio de tendencia en los últimos años«, dijo Peter Stern, vicepresidente ejecutivo de Time Warner Cable.

Es crítico el monto de dinero que se sigue desperdiciando cuando los proyectos no se gestionan bien. Vemos que se desperdician 122 millones de dólares por cada mil millones de dólares invertidos debido al bajo rendimiento del proyecto, un 12 por ciento más que años anteriores. Con poco movimiento en los últimos cinco años, y una regresión en el porcentaje de proyectos que alcanzan los objetivos, algo definitivamente necesita cambiar.

PMI ha realizado este estudio desde 2006 para proporcionar evidencia de que la implementación de herramientas de gestión de proyectos y el éxito está inextricablemente vinculadas a la capacidad de una organización para entregar proyectos y programas exitosos. Queremos que las organizaciones cambien su forma de pensar y adopten la gestión de proyectos como una competencia estratégica para el éxito de sus emprendimientos.

La investigación realizada por el PMI refuerza aún más el valor tangible e intangible que la gestión de proyectos proporciona a una organización, incluida la reducción de riesgos y el ahorro de costos.

Al igual que lo mostrado por el Project Management Institute, las empresas en Argentina y en particular en Cuyo no están fuera del alcance de estos números. Nuestras empresas están especialmente afectadas por un contexto cambiante y de desafíos constantes, asi como la falta de políticas que valoren y tomen a las metodologías de gestión de proyecto como una competencia clave para el éxito de sus iniciativas.

Vemos un horizonte de cambios al reconocer que de a poco, empresarios y recursos se interesan más y más por conocer y capacitarse en metodologías estructuradas de gestión de proyectos.

En estos cambios es clave el convencimiento de los líderes pero también es necesario poder contar con recursos altamente capacitados que puedan implementar y dar seguimiento a estos proyectos.

 

Fuente: PMI – Pulse of Profession 2016

Scroll al inicio